miércoles, 7 de noviembre de 2012


SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

INTRODUCCIÓN

LA SOLUCION DE PROBLEMAS ES UNA CUESTION DE GRAN IMPORTANCIA QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA RESOLVER CUALQUIER CUESTION QUE SE PRESENTE EN LA VIDA CONTIDIANA, YA QUE LOS PROBLEMAS SON PARTE DE ELLA PERO PARA ENCONTRARLES UNA SOLUCION FAVORABLE HAY UNA SERIE DE PASOS A SEGUIR PARA QUE LA SOLUCION SEA SATISFACTORIA

  SOLUCION DE PROBLEMAS
 



Diariamente es necesario enfrentar problemas y conflictos a los cuales se les deben encontrar soluciones aceptables de acuerdo al contexto. El proceso de solucionar problemas implica una serie de capacidades y habilidades del pensamiento que es importante desarrollar y evaluar en la preparación académica.




 
Una de las capacidades más importantes en la solución de problemas es la de hacer preguntas que permitan surgir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas, etc. Es posible preguntarse: ¿qué es lo que hace problemática esta situación? ¿Qué me falta por saber? ¿Cuántos problemas están involucrados? ¿Cuál voy a intentar resolver? ¿Qué es lo que no funciona? ¿Cuáles son las alternativas que se pueden tomar? ¿Qué conozco sobre este tema? ¿Por dónde puedo empezar para que sea más fácil? etc.
Técnica de casos
La técnica de casos apoya a la técnica de solución de problemas. Fue creada en la Escuela de Derecho de Harvard como apoyo en la formación de sus estudiantes. La evaluación se realiza relatando una situación que se llevó a cabo en la realidad, en un contexto semejante al que los estudiantes están o estarán inmersos y donde habrá que tomar decisiones.
El relato deberá contener información suficiente relacionada con hechos, lugares, fechas, nombres, personajes y situaciones. Identificación, selección y planteamiento del problema.
Capacidades de los alumnos que son susceptibles de evaluarse:
• Capacidad para identificar problemas.
• Definición y representación de los problemas con precisión. Es posible que propongan diversas definiciones de problemas, y en consecuencia, que se ofrezcan soluciones diferentes.
• Explorar posibles estrategias. Entre mayor sea el número de alternativas propuestas, hay más posibilidades de encontrar la más adecuada. Descomponer un problema complejo en varios problemas que sean más manejables.
• El profesor-facilitador también podrá evaluar las inconsistencias en los argumentos de las propuestas.
• Actuar con esas estrategias. Llevar a cabo las estrategias para así conocer sus consecuencias.
• Observar los efectos de la o las estrategias utilizadas: Se trata de poner atención a las consecuencias o efectos favorables o desfavorables que pudo haber sucedido según las estrategias utilizadas en la solución del problema.
Ventajas:
• Se prepara a los alumnos para la práctica profesional.
• Se evalúan diferentes capacidades: identificación de problemas, definición y representación de los mismos, exploración de estrategias posibles, toma de decisiones para la acción de las estrategias y observación de los efectos utilizados.
• El alumno debe combinar principios aprendidos en el aula y su aplicación.
• Evalúa la capacidad del alumno para preparar reportes escritos.
• Ofrecen al alumno una situación parecida o cercana a la realidad
Desventajas:
• Requieren una planificación cuidadosa.
Cómo se aplica:
Para una evaluación parcial se puede utilizar la rúbrica y la técnica de discusión, el profesor puede observar las conceptualizaciones, fortalezas y debilidades que tiene el alumno sobre un tema determinado. Durante la discusión, el estudiante tiene la oportunidad de cambiar su opinión basado en las argumentaciones que ofrecen sus compañeros, además permite evaluar el proceso de razonamiento que utiliza para llegar a dichas opiniones y conclusiones.
Es recomendable usar una escala de apreciación para la evaluación final.
Sugerencias:
• El caso debe plantearse a partir de una situación real.
• La información principal puede ser enriquecida por quien la redacte.
• Los nombres de las personas involucradas deben ser modificados o pedir autorización para utilizarlos.



PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACION Y SELECCION DE PROBLEMAS.
1.- HACER UN LISTADO DE LOS PROBLEMAS POTENCIALES POR CUALQUIERA DE LOS METODOS DE GENERACION DE IDEAS.
Mediante la generación de ideas se trata de lograr un amplio rango de áreas de problemas para la consideración del grupo por lo que en este momento no debe preocupar como se formulan los problemas ya que más tarde estos se definirán como realmente existen.
2.- REVISAR, COMBINAR, ELIMINAR Y CLASIFICAR.
En este proceso los miembros del grupo elaboran la(s) definición(es) de (los) problema(s), la(s) que debe(n) describir con precisión la(s) condición(es) tal como existe(n).
Se procede a realizar la reducción del listado con la finalidad de obtener una cifra manejable de ideas y además encontrar el (los) problema (s) que es (son) fundamenta (es) y sobre el (los) cual (es) el grupo desea influir. Para ello se utilizan algunas preguntas “filtros”, tales como:
• ¿Tiene el grupo control sobre el (los) problema (s) y su (s) solución(es)?
• ¿Es importante solucionar el (los) problema(s)?.
• ¿Dispone el grupo de los recursos necesarios para solucionarlo (s)? (p.e., personas, dinero, equipos, etc.).
Estas preguntas posibilitan, además, precisar aquel o aquellos problemas que no tiene por el momento solución.
Para reducir el listado se utilizan corchetes [ ], la utilización de los corchetes se hace con el fin de que el grupo pueda volver sobre las ideas no seleccionadas en un momento determinado, si fuera necesario, cuando algún miembro considere que ese tópico no ha sido valorado adecuadamente.
La reducción del listado constituye uno de los instrumentos que se utilizan para buscar el consenso del grupo. Para lograr el consenso del grupo en la selección del (los) problema (s) sobre el (los) cual (es) desea influir para su(s) solución (es) también puede utilizarse un modelo de valoración de criterios cuyos criterios estarán compuestos por factores que se valoran mediante una escala, tales como, las preguntas “ filtros” anteriormente relacionada, además de otros: tiempo relativo que tome resolver el (los) problema(s), el beneficio esperado por su solución, etc. En esta etapa también pueden ser utilizados, con igual finalidad de obtención de consenso, otros instrumentos como son la votación ponderada, las comparaciones apareadas, el costo-beneficio y las hojas de balance.

3.- FORMULAR LA CONDICION DESEADA.
Una vez definido(s) y seleccionado(s) el (los) problema(s) se procede a plantear cual es la condición deseada, es decir, el estado en que debe(n) estar la(s) situación(es), una vez solucionado(s) dicho(s) problema(s).

Paso 2.- ANALISIS DEL PROBLEMA.
Después de haber identificado y seleccionado el problema, el grupo identifica la(s) causa(s) principal(es) del mismo. La confianza en los datos – en oposición a las opiniones, es uno de los fundamentales pilares en que se sustenta el proceso de solución de problemas. Los datos deben constituir la base de las acciones del grupo.
El análisis del problema se realiza a través del siguiente procedimiento:
a) Confirmación de que el problema existe realmente.
Se deben identificar y recoger los datos requeridos para confirmar que el problema identificado es real. Los mismos datos pueden también indicar cuando y donde el problema es más grave.
b) Presentación gráfica de los datos.
c) Esta forma de presentación de los datos permite, especialmente a las personas que trabajan en grupos, usar la información con mayor facilidad. Para presentación de los datos pueden utilizarse las siguientes técnicas: Planilla de comprobación; histograma; gráfico de sectores; gráfico de tiempo y otros.
d) Identificación de las causas potenciales.

Entre los instrumentos más importantes para la identificación de las causas potenciales se encuentran:
DIAGRAMA CAUSA – EFECTO que permite identificar y poner de manifiesto todas las causas potenciales que están contribuyendo a la existencia del problema bajo consideración.
ANALISIS CAMPO FUERZA para identificar aquellas fuerzas que ayudan o impiden cerrar la brecha que existe entre donde se encuentra la organización y donde debe estar.
ANALISIS DE PARETO para separar un pequeño número de factores significativos de la gran masa de factores insignificantes.
Paso 3.- GENERACION DE SOLUCIONES POTENCIALES.
El objetivo fundamental de este paso es que el grupo genere tantas vías de solución como sea posible. La búsqueda de soluciones debe comenzar revisando la definición del problema, la condición deseada y las causas claves que lo determinan. Para la generación de soluciones potenciales se emplean métodos de consulta individual y colectiva utilizando un conjunto de instrumentos entre los que se encuentran: la encuesta, las mesas redondas, los grupos nominales, la tormenta de ideas, el método Delphi, el método 635, Philips 66 y otros.

 
Paso 4.- SELECCIÓN Y PLANIFICACION DE LA SOLUCION
El objetivo de este paso es que el grupo decida cuál del conjunto de soluciones generadas para la solución del problema constituye la óptima para lo que debe sopesar las ventajas y desventajas de cada una. Es muy importante en este paso que el grupo se apoye en criterios de otras personas que participarán o se verán afectados por la puesta en práctica de la solución.
Para la selección de la solución es necesario también utilizar un conjunto de instrumentos para la consecución del consenso del grupo al igual que los expuestos en el paso 1. En la planificación de la solución es necesario anticiparse a los posibles obstáculos que pueden presentarse en la puesta en práctica de la misma por lo que es conveniente aquí emplear el análisis de campo de fuerza para identificar las fuerzas que en el medio en cuestión pueden ayudar o impedir su ejecución.
Para prevenir los posibles obstáculos que pudieran presentarse en la ejecución de la solución es necesario elaborar planes de contingencia para reducir al mínimo los riesgos de la decisión a tomar. Para elaborar dichos planes pueden ser considerados los siguientes puntos:
• Problemas específicos que pueden aparecer.
• Impacto que pueden producir los nuevos problemas.
• Posibles acciones para evitar que ocurran esos problemas.
• Los planes de contingencia deben ser elaborados para hacer frente tanto a los cambios adversos como a los favorables.
• La planificación de la solución debe incluir la asignación de responsabilidades y el establecimiento de fechas para su ejecución.
Paso 5. APLICACIÓN DE LA SOLUCION
Es necesario señalar que en el trayecto entre el planeamiento y la puesta en práctica de la solución es donde fracasan muchas aparentes “buenas” soluciones. Por ello es recomendable seguir el siguiente procedimiento:
• Comunicar la solución a los implicados.
• Si las personas que tienen que ver con la implantación de las medidas previstas no están conscientes de los cambios que resultarán de la de la implantación de la solución, es muy probable que el plan fracase. Por ello es necesario que se le informe sobre las tareas que se realizarán.
• Lograr el compromiso necesario
• Es muy importante lograr el compromiso inicialmente del máximo directivo, de los individuos claves y de otros grupos afectados para llevar a efecto los cambios propuestos.
• Actualización del plan.
• Si los planes de solución requieren la introducción de algún cambio de importancia, será necesaria su actualización ya que si no se hace se corre el riesgo de no lograr su propósito original.
• Ejecutar los planes de contingencia.
• Si la aplicación de la solución se ha dividido en fases sucesivas y la fase 1 tomó menos tiempo del esperado, se debe adelantar la fase 2 y si ocurre lo contrario se debe atrasar.
Paso 6.EVALUACION DE LA SOLUCION.
Solamente se puede “cerrar el círculo” del proceso global de solución de problemas al evaluar los resultados por lo que el objetivo de este paso es que el grupo conozca con qué eficiencia la solución implantada resolvió el problema.
Para ejecutar este paso se sigue el siguiente procedimiento:
• Recopilar los datos de acuerdo con el plan
• Comparar con la “condición deseada” del paso 1
• Comparar los nuevos datos con los recopilados para analizar el problema en el paso 2.
• Comparar si hay nuevos problemas creados por las soluciones.
La etapa de evaluación de resultados culmina directamente donde comienza la etapa de identificación, lo cual da lugar a un nuevo ciclo del proceso de solución de problemas
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TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS.
Para la solución de problemas en grupo, es necesario que sus miembros aprendan y se adiestren en la aplicación de una serie de instrumentos que facilitan el trabajo en cada uno de los pasos del proceso.
Estos instrumentos se agrupan en:
• Instrumentos para generar ideas y recopilar información.
• Instrumentos para alcanzar el consenso.
• Instrumentos para analizar y presentar datos.
• Instrumentos para planear las acciones.
CONSEJO: Una solucion de un problema no es solo dejarla o ocultarla, sino encontrar una buena, aceptable y creativa solucion para que las dos partes (o tu) esten conformes con lo que sera planteado.

Aunque parezca tonta la solucion es buena en un momento importante y que tiene que ser rapido es por ello que  debes pensar como actuar (positivamente), es bueno tener errores y no tratar de ser todo el momento perfecto, ya que eso puede empeorar la situación:
 
ADVERTENCIA: no trates de hacer esto (aunque sea un gran problema)
 

6 comentarios:

  1. la solucion de problemas es un factor importante en el que todos debemos estar involucrados, ya que esto es benefico para nosotros y nos sirve para resolver cualquier problematica que se nos presente.

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  2. Wooolaaaaaaaaaa
    Mi nimbre es SANDRA MARIN SANTES estoy de acuerdo con que la solucion de problemas en nuestra vida cotidiana es muy importante, para ello debemos de llevar a cabo ciertos pasos los que nos muestran los compañeros, aunque ya sintetizados creo que seria primero analizar el problema, ver los pros y las contras, ver las posibles soluciones que podriamos de poner en practica y ver que consecuencias podria contraer consigo, ya que tengamos las mejores soluciones ver la que nos puede servir mejor y aplicarla, creo que por mi parte seria todo. ADIOOSITO.

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  3. ola soy Brisaydith Dario Munguia.......
    es una situacion que se puede presentar en cualquier persona lo cual hay personas que se les facilita resolver facilmente sus problemas y hay personas que no.este cuenta con 5 pasos identificacion del problema,la aplicacion,como solucionar el problema,por ultimo evaluar los resultados.

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  4. hola soy Ma.Magdalena Gomez L. SI Estoy de acuerdo con el equipo, bueno que para poder resolver un problema existen diferentes pasos para poder resolverlo: identificacion del problema,seleccioner una estrategia y despues aplicarlo y evaluarlo. tambien es muy importante la toma de desiciones para poder resolver el problema.

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  5. wola!!!!!!!
    Mi nombre es: Adriana esquivel Garcia.
    bueno pues yo digo que los problemas todo ser humano lo tine y pues necesitamos los pasos para poder solucionarlo y los pasos pues son;1. Orientación y sensibilización hacia los problemas.
    2. Definición y formulación del problema.
    3. Generación de soluciones alternativas.
    4. Identificación y valoración de las consecuencias. Toma de decisiones.
    5. Ejecución de la solución y verificación...............

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  6. mi nombre es carolina carrillo arreola
    para poder solucionar un problema que se nos presenta cotidianamente ya sea grande o pequeño en importancia i algunos pasos son
    1°ver cual es el problema
    2°analizarlo
    3°ver las posibles soluciones
    4°elegir una
    5° evaluar los resultados
    6° sacar conclusiones si se logro o no los objetivos deseado
    o pueden ser otros pero estos nos van a llevar a la solucion del prblema

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